Tratamiento

Existen muchos tratamientos  para el ronquido y la apnea del sueño. El concepto básico que debe tener el paciente, es que no hay un tratamiento universal para todos y se debe comenzar por un examen  diagnóstico realizado por un especialista en el tema. A modo de  información, se mencionan aquí algunos de los tratamientos habituales.                                                                        

Prótesis Bucales: Resuelven temporalmente el problema del ronquido, aunque son poco toleradas y luego de algunos meses de uso, provocan dolores y trastornos de la articulación de la mandíbula.

Tiras nasales ( nose strip): No tienen ningún valor para el tratamiento.

Cirugía del tabique nasal: Su indicación es cuando existe una marcada desviación del tabique nasal causante en parte de los ronquidos o la apnea.

Cirugía del velo con  láser: se realiza con anestesia local de forma ambulatoria. Mediante un rayo láser se cortan tejidos de la garganta(  paladar y campanilla). Muchas veces requiere de mas de una sesión. Tiene un post-operatorio sumamente doloroso y prolongado. Puede además dejar secuelas, como cambios permanentes en la forma de hablar y tragar. Su indicación, hoy en día queda limitada a casos muy especiales.

Cirugía convencional por radiofrecuencia: similar al láser en cuanto al dolor post-operatorio y complicaciones

Presión positiva continua de la vía aérea (CPAP): Este tratamiento implica  usar   máscara presurizada sobre la nariz mientras se  duerme. Aunque  el CPAP es el método preferido de tratar apnea del sueño, mucha gente lo encuentra incómodo y no lo tolera, ya que además no resuelve el problema si se suspende su uso, obligando así a la dependencia del mismo. De ser posible, se deben buscar otras alternativas.

Coblation:  es la técnica mas moderna que existe actualmente. De todas formas, su indicación debe surgir luego de un riguroso examen médico realizado por el especialista.      Leer más