Ronquidos

 

El ruidoso sonido del ronquido se produce cuando el flujo de  aire encuentra una    obstrucción al pasar por detrás de la boca y  la nariz ; esta es la parte  colapsable de  la vía respiratoria, en donde la lengua  y la parte superior de la garganta se  encuentran con el paladar   blando y la úvula (campanilla). Cuando estas estructuras chocan entre sí  y vibran durante la respiración producen el ronquido. Las personas que padecen de ronquido tienen al menos alguno  de los siguientes problemas:

Alteración en el tono muscular de los músculos de la boca y la garganta (flaccidez), Engrosamiento excesivo de los tejidos de la garganta, Tamaño aumentado del paladar o la úvula u Obstrucción nasal.

Alrededor del 45% de los adultos normales padecen de ronquido ocasional y al menos el 25% son roncadores habituales. Se han registrado más de 300 inventos en la oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos de Norteamérica que prometen solución al problema del ronquido. Lo cierto es que ninguno de éstos dan resultado. Cada día se promocionan y publicitan tratamientos ineficaces y muchas veces perjudiciales que confunden al paciente que busca información científica y seria.

Aquí se observa como el velo del paladar vibra excesivamente ocasionando el ruido del ronquido y como se produce el colapso del mismo,  ocasionando la apnea. las flechas indican la columna de aire ingresando al organismo.