Entendiendo la apnea del sueño

La palabra apnea significa ausencia de la respiración. La apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que se caracteriza porque las personas que lo padecen , tienen pausas de la respiración (apneas) de forma repetida total o parcial (hipoapnea). Como consecuencia, los pacientes que la padecen no pueden descansar bien durante las horas de sueño.
El mecanismo por el que produce la apnea es el cierre de la vía aéreas o colapso de la faringe. La reiteración de esto durante toda la noche ocasiona el síndrome de apnea del sueño
 

Porque se produce la apnea del sueño

En condiciones normales, cuando las personas estas despiertas o duermen, la vía aérea está permeable, es decir, pueden respirar con tranquilidad. Sin embargo,  en los pacientes que sufren de apnea del sueño los tejidos se cierran y bloquean la vía respiratoria causando la apnea.
Existen varias causas anatómicas que favorecen esta condición:
-Aumento del tamaño de los tejidos como el velo del paladar, la campanilla o las amígdalas
-Aumento del tamaño o alteraciones en la posición de la lengua
-Alteraciones de la articulación temporomandibular o el maxilar inferior
-Mayor flaccidez o flojedad de los tejidos
-Obesidad o sobrepeso
-Consumo de alcohol, tabaco o sedantes


En todos estos casos se produce la apnea obstructiva del sueño.
En un porcentaje menor, por fallas neurológicas, se produce la llamada apnea central. En esa situación hay fallo en el envío de la señal para continuar respirando dormido.

Clasificación de la apnea del sueño

Se utiliza habitualmente el índice de apnea e hipopnea, ( IAH) es decir, cuántas veces tiene el paciente en cada hora, a lo largo de la noche, pausas respiratorias de un tiempo superior a 10 segundos,(apnea) o disminución muy marcada en el flujo aéreo (hipoapnea). El resultado obtenido marcará los tipos de apnea del sueño que pueden dividirse en:
• Leve: cuando hay entre 5 y 15 apneas por hora.

• Moderado: el paciente tiene entre 15 y 25 apneas por hora.

• Grave o severo: cuando pasa de 25 apneas por hora.

Tipos de apnea del sueño

       Apnea obstructiva del sueño: la más frecuente. En ella, la interrupción del flujo aéreo se debe a una oclusión de la vía respiratoria. Sucede mientras el paciente duerme porque, al encontrarse tumbado, las partes blandas de la garganta se desplazan hacia atrás y ocluyen la vía. Esto puede provocar que el paciente se despierte frecuentemente, aunque en la mayoría de los casos no suelen recordar estas breves interrupciones en su sueño.

·         Apnea del sueño central: el cerebro deja de enviar las señales apropiadas a los músculos que controlan la respiración, por lo que dejan de funcionar, interrumpiéndola. En este tipo de apnea la vía respiratoria permanece abierta, pero como los músculos respiratorios permanecen inactivos se produce el cese del flujo respiratorio. En este caso, la persona también se puede despertar por la falta de oxígeno en la sangre, y es más frecuente que el enfermo recuerde que se despertó durante el sueño.

·         Apnea del sueño mixta: se podría hablar de un tercer tipo de apnea, denominada como mixta, en aquellos casos que comienzan como una apnea central y con el tiempo acaba teniendo un componente obstructivo.

Mas del 90% de los pacientes, padecen de  síndrome de apnea obstructiva del sueño